Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.CDC,humillada por el PNV y vapuleada por el juez que investiga el caso Millet.

MAUDILI PRIETO
La historia del saqueo del Palau de la Musica Catalana sigue un año después del registro del Palau de la Música y a unos 40 días de las elecciones.Y es que según informa "El Periódico de Catalunya",el juez de Barcelona Juli Solaz, que investiga el saqueo de la entidad cultural, recibió ayer nuevos documentos que sugieren que Fèlix Millet, expresidente de la institución, actuó de intermediario entre la constructora Ferrovial y los gobiernos de CiU para la adjudicación de obras públicas, a la vez que canalizó aportaciones de la empresa hacia altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El material fue entregado en el juzgado por el Consorci del Palau de la Música, una institución participada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura que ejerce la acusación particular en la millonaria apropiación de fondos. Los papeles implican a Daniel Osàcar, responsable de finanzas de CDC y administrador de la Fundació CatDem, vinculada a este partido.Si Mas y su cúpula no tuvieron suficiente con la traición de los jeltzales en el mismo día que se conmemoraba el 70 aniversario del fusilamiento de Companys,gran amigo del Lehendakari Agirre,fuentes de la investigación aseguraron ayer que la documentación fue hallada hace pocos días en el Palau de la Música, guardada en una caja, y que tras su revisión se llevó al juzgado. En el paquete remitido al juez, que iba acompañado de un escrito, se incluyen cuatro agendas, del 2006 al 2009, del exdirectivo de la entidad Jordi Montull, mano derecha de Millet, así como unas cartas cruzadas entre el antiguo equipo directivo del auditorio modernista y ejecutivos de la empresa Ferrovial. En una de esas anotaciones, firmada por Pedro Buenaventura, directivo de la constructora, se solicita a Millet «un esfuerzo» y «presión» para conseguir adjudicaciones de dos obras públicas, añadiendo expedientes y una nota que dice: «Estamos muy bien situados».
Las dos obras son la construcción de 72 viviendas en el barrio de Sant Roque de Badalona, promovido por el Incasòl en 1997,estando enmedio de esta história gente relacionada con el caso Adigsa,y las obras de la variante de Calafell C-246, impulsada por Gestió de Infraestructures (GISA) ese mismo año. Respecto a estos proyectos, Millet reconoce a Buenaventura en una carta de noviembre de 1997: «Por lo que se refiere al tema del Incasòl, he hablado con Pere Esteve [exsecretario general de CDC, ya fallecido] y le he dejado nota sobre el particular». Agrega: «También he informado del tema a Jaume Camps [exdiputado nacionalista y abogado del Palau] para que pueda actuar en consecuencia. No obstante creo que, cara al futuro, sería conveniente tener un margen de tiempo más amplio».La relación de Millet y Ferrovial era tan estrecha que el que fue directivo de la constructora Rafael Puig-Pey remitió en 1996 una lista a Millet en la que adjuntaba una relación de empresas que trabajaban para la Generalitat y se quejaba de que su posición en 1995 no era «destacada» y no se le había adjudicado nada para 1996. Y apuntaba: «En este sentido, debemos trabajar para mejorar la cuota». De ese mismo año es otro documento de Ferrovial remitido a Millet sobre la licitación de unas obras por parte del Consorcio del Auditori de Barcelona en las que estaba interesada la constructora.Lo que queda evidenciado es que Millet se aprovechó del buen nombre de una institución de la cultura catalana para convertirla en un agujero alucinante donde el dinero se iba sin piedad.
El equipo Millet-Montull llegó a remitir alguna de las peticiones de Ferrovial para participar en obras públicas -por ejemplo, una en Palamós- a altos cargos de CDC, como el exresponsable de finanzas Carles Torrent, que falleció en el 2005 y fue sustituido por Daniel Osàcar.En las agendas de Montull aparecen sus contactos con Osàcar (al menos siete en el 2008) y anotaciones como: «Antes habría que hablar con J. Elizaga». Juan Elizaga es director de relaciones institucionales de Ferrovial y uno de los declarantes en la comisión del Parlament. El Consorci del Palau ha pedido al juez que incorpore al proceso estas agendas de Montull y también las de Millet, que fueron rechazadas en su día por el magistrado.
¿Y luego Maria Mas Cristina nos quiere gobernar?.Pero si el PNV en la oposición ha hecho milagros.Vamos,que en EA,Aralar y la ezker abertzalea aún están reponiéndose del ataque de risa.No tendremos la caja del INSS,pero que López y Basagoiti han salido trasquilados si.Orain bai!.

0 comentarios